IndesIA se une a Gaia-X, el hub de la economía del dato
Asociaciones

IndesIA se une a Gaia-X, el hub de la economía del dato

Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, es nombrada vicepresidenta de Gaia-X España, el hub europeo de la economía del dato y la IA.
23/6/2022

La Asociación Gaia-X España, el hub europeo de la economía del dato y la inteligencia artificial, nombró el pasado 25 de abril a Nuria Ávalos vicepresidenta en representación de IndesIA, la asociación española de inteligencia artificial para la industria, formada por ocho grandes empresas españolas (Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft y Airbus), de la que Ávalos es directora general.

La directora general de IndesIA ha señalado que Gaia-X es “un proyecto clave para impulsar la economía del dato en España, y lograr un ecosistema sólido e integrador sobre compartición de datos a nivel nacional, que integre al sector público y privado, a los centros de investigación y desarrollo tecnológico, a grandes empresas, así como PYMEs, microempresas y startups. Para ello, es esencial que grandes empresas quieran ser tractores para impulsar y ser ejemplo en el uso de datos”.

Gaia-X es una iniciativa europea que pretende ser un ecosistema digital abierto, transparente y seguro, cuya arquitectura se basa en el principio de descentralización, donde los datos y los servicios estén disponibles y almacenados y puedan compartirse en un entorno de confianza. En la actualidad, la asociación ya cuenta con más de 425 organizaciones de todo el mundo involucradas en el proyecto.

El hub quiere así romper con las incertidumbres que generan las nuevas tecnologías en torno ala inteligencia artificial y las dudas que genera el subir la información a una nube, y constituirse como una infraestructura común europea de datos con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos.

La iniciativa Gaia-X se desplegará en diferentes estados miembros de la UE a través de 15 hubs nacionales, incluido el que ya se ha constituido en España. Esta comunidad internacional de hubs pretende alimentar un ecosistema de base dinámico que ayude a identificar los requisitos pertinentes de los usuarios, a conceptualizar los casos de uso y a agrupar las iniciativas nacionales.

Artículos que te pueden interesar