Celebramos el III Foro IndesIA

El pasado 14 de marzo celebramos, en el Auditorio de Distrito Telefónica, el III Foro IndesIA. Un encuentro anual ya consolidado y de referencia en nuestro país, en el que se pone de relevancia el peso que las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial están adquiriendo para una mejora de la industria y la economía española.

En esta ocasión el foro ha ofrecido la visión conjunta de las empresas líderes en la transformación industrial en España, con la participación de los CEOS y presidentes de algunas de las empresas promotoras de IndesIA, que han analizado el estado de la aplicación de la inteligencia artificial y los datos en nuestra industria y las posibilidades y desafíos que enfrentamos para hacerla más competitiva, eficiente y sostenible.

El evento ha comenzado con la bienvenida por parte del presidente ejecutivo de Telefónica, Jose María Álvarez Pallete, que afirmó que estamos ante la mayor revolución que ha habido hasta la fecha. “Esta revolución viene con desafíos y es por ello que es tan importante.”

Tras su intervención la secretaria de Digitalización e Inteligencia Artificial, María Teresa Ledo señaló que:

la inteligencia artificial no es solo una herramienta de futuro; es una realidad presente que está moldeando el mundo en que vivimos. Hay que potenciar las oportunidades que la IA ofrece. Estamos poniendo en marcha un consenso cuyos pilares sean la soberanía tecnológica y la implantación ética de la IA”.

 

La IA es la tecnología que marca el camino

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, analizaron, cómo la IA está cambiando el rumbo de la industria, transformando la manera en que trabajamos, innovamos y creamos y delineando un futuro en el que la colaboración entre humanos y máquinas será nuestro día a día.

En este sentido el presidente ejecutivo de Gestamp indicó el protagonismo que las personas tienen en esta transformación y la importancia de la colaboración entre organizaciones, así ha señalado que:

“La industria es presente y futuro de la economía. Las empresas, tanto las grandes como las PYMES, y la administración tenemos que trabajar de la mano para que este sector no decaiga. Debemos demostrar a nivel internacional que somos eficientes y punteros en la adopción y desarrollo de tecnologías, como la IA, que nos permiten ser más competitivos en un entorno idóneo para ello, donde la formación y el talento juegan ya un papel clave en este ecosistema tecnológico”.

Y en este viaje hacia la digitalización y la adopción de la IA, contamos ya con una importante ventaja, según ha manifestado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, que insistió en que:

España se encuentra en una posición ventajosa en cuanto al desarrollo de la inteligencia artificial gracias a sus redes de última generación, que nos colocan como el tercer país con más cobertura de fibra FTTH del mundo y el de mayor cobertura 5G del sur de Europa. Tenemos las mejores redes de cara a un futuro en el que la IA jugará un papel fundamental”.

Por su parte, el presidente de Microsoft, Alberto Granados, destacó el potencial de la IA para contribuir al crecimiento económico y para lograr:

“Un mundo más seguro, sostenible e inclusivo, siempre que se aborde siguiendo los principios de privacidad, seguridad, equidad, inclusión, transparencia y responsabilidad”. En este sentido ha añadido que “la única forma de tener un crecimiento e impacto de la IA es que las empresas y la sociedad puedan confiar en ella, para lo que necesitamos un marco regulatorio que siente las bases de un desarrollo responsable que no ponga límites a la innovación”.

La nueva revolución industrial y la necesidad de implicar a las PYMES

De la relevancia que está adquiriendo la aplicación de la IA en la sociedad y la necesidad de que sea adoptada por todas las empresas independientemente de su tamaño, hablaron el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez y el CEO de Acerinox, Bernardo Velázquez.

Los tres destacaron la necesidad de que la gran empresa impulse el uso de la tecnología en las pymes. Además, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, explicó que:

“La industria española se enfrenta a dos retos fundamentales en los próximos años: el aumento de la competitividad mediante la automatización y optimización de los procesos industriales y la mejora de la sostenibilidad, mediante la eficiencia energética, el desarrollo de nuevos materiales y el refuerzo de la economía circular”. “Nos encontramos en un momento único con la irrupción de la IA Generativa (IAG) y para Repsol una de las empresas más avanzadas en IA, y en la que además hemos creado un Centro de Competencia para explorar todo el potencial de la IAG, es fundamental que contribuyamos con nuestro conocimiento y experiencia como fuerza tractora siendo parte de IndesIA” .

Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, indicó que para una empresa del sector de la defensa es clave no quedarse atrás y ser capaz de liderar la adopción de tecnologías disruptivas. Por ello, comentó:

“Estamos poniendo los datos al servicio de nuestros clientes con productos como el gemelo digital o el mantenimiento predictivo. Además, abriremos en breve un centro de competencias en IA generativa donde podamos testar casos de uso de negocio que permitan alcanzar todo su potencial”.

Además, ha recordado la IA puede mejorar la eficiencia, la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de los procesos productivos en toda la cadena de valor, incluidas las pymes, así como crear nuevos productos, servicios y modelos de negocio. Es aquí donde IndesIA despliega claramente su propuesta de valor”

Una propuesta por la que han apostado en Acerinox, empresa que recientemente se unió a IndesIA como socios promotor. En este evento, Bernardo Velázquez, CEO de la compañía, comentó:

“Estamos muy ilusionados de participar en este foro IndesIA, al que nos unimos con el ánimo de aprender y de convertirnos en empresa tractora de esta nueva tecnología. Esperamos que gracias ella podamos seguir creciendo en eficiencia, mejorando la producción, anticipando problemas y siendo más sostenibles“.

Para finalizar el acto, el presidente de IndesIA, Valero Marín, solicitó a las administraciones su apoyo:

para garantizar que la tecnología no sea exclusiva de grandes organizaciones y que llegue a todas las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, impulsando así la equidad y la inclusión en la era digital”. Así mismo les ha reiterado “el compromiso de la asociación por la unión de esfuerzos como palanca clave para la consecución de una economía más próspera”.

Compartir: