Celebramos el IV Datatón, protagonizado por la aplicación de la IA generativa en grandes y pequeñas empresas industriales

Los días 13, 14 y 15 de diciembre hemos celebrado el IV Datatón IndesIA, centrado en la aplicación de la IA generativa en las empresas industriales. Un evento, que una vez más se ha celebrado en la sede de Microsoft, cuyo propósito es el de construir una solución tecnológica a un reto concreto de negocio del sector industrial en un entorno colaborativo y en un breve espacio de tiempo.

En esta ocasión, Cosentino, Inagás, Exolum, Meleghy Automotive, Ferrovial y Repsol han mostrado, a través de casos prácticos, y con la ayuda de los partners tecnológicos IA Solver, Turing, Verne Tech, Bravent, Bluetab e IndesIA, las posibilidades que la IA generativa ofrece para mejorar diversos procesos del día a día de las organizaciones, demostrando como la IA generativa puede aportar un valor diferencial, convirtiéndose en “copiloto” para los equipos y empleados de las empresas.

De los seis casos presentados, Cosentino, Inagás, Exolum y Meleghy Aotomotive competían para hacerse con el galardón del IV Datatón IndesIA, mientras que Ferrovial y Repsol presentaban iniciativas, ya desarrollados por sus empresas, que se exponían como casos demostradores de la aplicación de la IA generativa.

Así, Ferrovial ha explicado cómo han desarrollado, gracias a la IA generativa, un asistente para su personal de mantenimiento dirigido a ayudarle en sus funciones, siendo capaz de ofrecer de forma automatizada, las descripciones de las intervenciones que han de realizarse, así como los modelos de documentación asociados a la maquinaria necesaria. Por su parte, Repsol ha presentado cómo esta tecnología aporta un gran valor a su departamento de marketing, automatizando las distintas variaciones de las creatividades de sus campañas a distintos formatos y ratios de aspecto, adaptándose a las diferentes plataformas y sus características.

Exolum y Bravent son los ganadores de esta edición
De los cuatro retos que entraban en competición, la solución de Exolum y Bravent ha sido la más valorada por el jurado, que estaba compuesto  por Silvia María Bruno De la Cruz, Idoia Salazar, Marcos Bauer Vivas y Elena Gil Lizasoain.

La solución ganadora está orientada a la creación de un asistente corporativo para la gestión de información departamentalizada.

El resto de las soluciones presentadas consistían en la creación de asistentes virtuales dirigidos a distintos procesos, como dar soporte a los equipos comerciales, mediante el conocimiento experto de los productos; a predecir y gestionar de forma automatizada los fallos industriales; a realizar simulaciones y generar múltiples escenarios en la distribución de gas envasado y a la gestión documental de manera departamentalizada, de forma que solo las personas autorizadas tengan acceso a la información que les compete.

Según ha explicado Valero Marín:

 En el IV Datatón IndesIA estamos viendo como la IA generativa es una tecnología muy transversal cuya aplicación aporta ventajas en cualquier departamento dentro de una organización e independientemente del tamaño de esta. Es un copiloto destinado a facilitar el trabajo diario, que puede acompañarnos a la hora de hacer mejor las tareas, a hacerlas de manera más eficiente e incluso es capaz de ayudarnos a ser más creativos y a plantear nuevas ideas.

Ceremonia de clausura
Tras tres días en los que las empresas han estado trabajando en las diferentes soluciones, el 15 de diciembre se celebró la ceremonia de clausura y entrega de premios en un acto al que ha dado la bienvenida Alberto Granados, junto con Valero Marín, presidente de la Junta Directiva. Además, la entrega de diplomas y de los premios corrió a cargo de Juan Carlos García, Pablo de la Puente y Nuria Ávalos.

Video resumen del IV Datatón IndesIA - IA Generativa:

Compartir:
This site is registered on wpml.org as a development site.