IndesIA y FP empresa se unen para impulsar la formación en digitalización, datos e inteligencia artificial

Durante los próximos tres años las empresas necesitarán 90.000 profesionales expertos en datos e Inteligencia Artificial para poder ser más eficientes y capaces de competir a nivel internacional. Además, las nuevas tecnologías y por tanto, las competencias con las que tienen que contar los empleados van a evolucionar a un ritmo tan rápido, que deberán actualizar y reciclar sus conocimientos de forma continua.

Esta situación supone uno de los grandes retos a los que ya se están enfrentando las empresas y la sociedad en general. Y en este contexto, la Formación Profesional es una de las modalidades formativas más relevantes para capacitar todo el talento necesario, tanto en el sector industrial español, como en el resto de actividades económicas. Para poder dar respuesta a estas necesidades formativas y atender a la demanda de talento de las empresas, IndesIA, la asociación para impulsar el uso de la Inteligencia Artificial en el sector industrial español, conformada por nueve de las compañías más destacadas del país (Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus, Ferrovial e Inditex) y FPEmpresa, entidad que reúne más de 450 centros de formación profesional españoles, se han comprometido a trabajar de forma conjunta.

El objetivo de este acuerdo de colaboración se centra en impulsar la introducción de las tecnologías relacionadas con los datos y la inteligencia artificial dentro de los currículums educativos de la Formación Profesional para fomentar la capacitación y el empleo relacionado con la ciencia y la tecnología.

Fruto de esta colaboración, FPEmpresa comenzará a realizar un análisis del estado actual de la FP en todo lo relacionado con la economía del dato y la Inteligencia Artificial mediante la revisión de diversos informes elaborados por IndesIA, en los que se analizan distintos perfiles profesionales que demandan las empresas y la oferta formativa de la que se dispone actualmente y la que se va a necesitar en el futuro.

Además, ambas entidades colaborarán en el desarrollo del módulo “Digitalización”, que será obligatorio en todos los grados de Formación Profesional, tal y como está definido en el Plan de Modernización de la Formación Profesional impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esto supondrá además que ambas instituciones participen en la capacitación de los profesionales docentes que tengan que impartir dicho módulo.

Por otro lado, también está prevista su contribución en la creación y revisión de itinerarios formativos de Formación Profesional para formar a profesionales en el ámbito de la economía del dato y la Inteligencia Artificial, además del impulso y promoción de dichos itinerarios en los centros docentes de todo el territorio nacional.


Compartir:
This site is registered on wpml.org as a development site.